Primeros pasos en FV

Responder
Naufrago
Mensajes: 20
Registrado: Vie, 11 Ene 2019, 07:35

Primeros pasos en FV

Mensaje por Naufrago »

Aquí trataremos entre todos dar una idea de como planear una instalación FV, y los pasos a seguir. Obviamente se trata de un planteamiento de como muchos hemos decidido hacerlo (DIY). Es un planteamiento sin baterías, tratando de llegar a la amortización lo mas pronto posible y ser rentable a medio plazo.

- Lo primero de todo, es analizar los siguientes aspectos: Que consumos tengo en casa. Esto es sencillo de hacer si tiramos de los datos online que nuestras compañías eléctricas nos tienen que proporcionar con los nuevos contadores. Aquí con esos datos veréis cuales son vuestras dinámicas de consumo diarias.
- Una vez comprendido mis consumos, mis horarios, tendríamos que pensar en como podría concentrar esos consumos a horarios solares. Obviamente cada casa es un mundo, y cada uno tiene que sacar sus propias conclusiones. Hay que ser conscientes que en muchos casos no podremos cubrir la demanda de las casas solo con solar, a no se que tengamos unas superinstalaciones, usemos baterías etc. Pero también hay que ser consciente, de que las instalaciones FV, hoy por hoy son rentables y se amortizan en varios años, y que una vez amortizadas, el resto del tiempo nos generaran intereses en forma de ahorro al no pagar esos kW a las eléctricas. Como todos conocemos hay dos confluencias que ayudan en todo esto, el coste de la electricidad cada dia mayor, y la bajada progresiva de precios del mundo Solar.

- Analizar mi tejado. La mejor orientación es SUR. A partir de aquí hay que ver las capacidades reales de espacio que dispongo para montar placas. Esto me dara una idea de cuantas podría poner, y cual seria la potencia máxima que podría obtener (en las horas centrales del dia) y con unas condiciones optimas. Hay un factor que a veces olvidamos y es lo mal que sientan las sombras a las instalaciones. Sombras que en función de las horas, meses del año de repente aparecen y que no contábamos con ellas. Las sombras son muy malas compañeras de viaje. Ver link de interés en FV.

- Ya tengo claro cuanta potencia podría meter en placas. Ahora toca ver si utilizo solo el Sur, o pongo a jugar otras orientaciones de mi tejado. Cada uno tiene que ver cuales son sus necesidades de consumo por horas. Quiero un pico fuerte mañanero, o prefiero menos pico pero mas constancia en horas del dia. Teneis que tener en cuenta que la producción solar diaria es como una campana desde que arranca por la mañana a la ultima hora que deja de producir. Es decir, que montemos una instalación de por ejemplo 2kw en placas no significa que tendre 2 kW a todas horas. También hay que tener en cuenta que las placas tienen unas limitaciones físicas que les afectan en su manera de producir electricidad, como son las templeraturas o la inclinación de la incidencia del sol en ellas. Ver link de interés en FV. El tamaño normal de las placas suele ser de 1 x 2 metros, pero hay de otros tamaños.

- Una vez hecho el calculo final de lo que necesitaría en placas, he de pensar en el aparato que transforma la electricidad en CC de las placas a CA para la casa. Se llama inversor. Hay muchos tipos, y imagino que a medida que el foro se agrande poco a poco tendremos datos de diferentes modelos. Aquí la mayoría de este grupo usamos Solax. Un equipo que es bonito estéticamente, que tiene multiples opciones de compra según necesidades, que su refrigeración es pasiva, (sin ruidos, ideal para dentro de casa), que permite monitorizar sus datos remotamente via web y APP asi como en local.

- Haces los cálculos de cuanto me costaría lo que quiero, placas e inversor..... pero o te olvides de cables (normalmente usamos sección de 6mm), cajas de instalación, protecciones de CC y CA, y estructuras de fijación para mi tejado o azotea, mas ferretería varia tipo, siliconas, tacos químicos etc etc. La suma de todo ello, te dará el coste final de la instalación, y asi podras hacer números de cuanto prodrias ahorrar en electricidad.

- En cuanto amortizaciones, lo que vemos es que es mas fácil amortizar en tiempo aquellas viviendas que son grandes consumidores de electricidad que aquellas que son modestas en cuanto consumos, pero en ambos casos si o si se amortiza.

- Dudas en cuanto que tipo de placas son las mas adecuadas para mi instalación.... Bueno, aquí esta el gran dilema. Todos coincidimos que una buena placa de calidad y grado A, es la mejor opción. Así que meditar bien que placa montaremos. Existen principalmente dos tipologías, las monocristalinas y las policristalinas. En las presentaciones veréis ejemplos de modelos y como están trabajando por zonas de la geografía de España. Son datos que hay que analizar y contrastar para tomar una buena decisión. Por ahorrar unos euros en placas podríamos perder watios de producción a lo largo de los años. Y aquí hay que pesar a largo plazo unos 20 años de vida de las placas.

- Donde compro el material..... aquí de momento no es el lugar indicado para ello. No dudo que con el tiempo, los usuarios nos contaran donde hicieron cada compra, y en el grupo de Telegram podras consultarnos. San Google es un lugar ideal para bucear y comparar precios.

- Y la instalación¿?¿? Bueno, eso ya es una decisión muy particular. Yo le llamo a este tipo de instalaciones Bricolaje Avanzado. Si eres capaz de usar un polímetro, un taladro etc... con ayuda en los grupos de telegram o de Wassap se llega a buen puerto. Si por contra ves que no.... localiza a un electricista local, pide presupuesto y que te monte todo.

- Estructuras. En función del tipo de tejado que tengamos, tendremos diferentes opciones de montaje. Las mas comunes son las Estructuras tipo coplanar, (a ras con la inclinación del tejado), la cuales son solidarias al tejado mediante unos vástagos de rosca embutidos en taco químico, y sobre estos se acopla la estructura, para finalmente afirmar las placas sobre las estructuras.
estructura-aluminio-wuerth-para-1-placa-en-suelo4.jpg
estructura-aluminio-wuerth-con-tornillo-para-3-placas-en-tejado 3.jpg
estructura-aluminio-wuerth-con-tornillo-para-3-placas-en-tejado 2.jpg
estructura-aluminio-wuerth-con-tornillo-para-3-placas-en-tejado.jpg


O bien para tipo azoteas, sistemas de estructuras en aluminio tipo comercial/o mediante bricolaje, a las cuales se sujetan las placas. Para este tipo de instalaciones, es muy importante asegurar el anclaje de las estructuras a puntos solidos estructurales. No llega con poner bloques en los pies de las estructuras pues las placas generan mucha vela y con vientos fuertes se pueden llevar la instalación. Ya se conocen casos respecto a este asunto asi que extremar las precauciones y reforzar muy bien con líneas extra este tipo de estructuras.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Naufrago el Mar, 29 Ene 2019, 10:36, editado 1 vez en total.
mikiglesias
Mensajes: 50
Registrado: Jue, 10 Ene 2019, 23:39

Re: Primeros pasos en FV

Mensaje por mikiglesias »

Qué buen post, náufrago!

Añado que para el primer punto, tambien es interesante aparatos como el mirubee que te analizan el consumo diario de tu casa e incluso te identifican los aparatos que los producen.

También comentar que el solax es interesante tambien porque le hemos podido crear un derivador de excedentes que nos ayuda a aprovechar aún mas nuestra instalación solar.
aboga
Mensajes: 2
Registrado: Vie, 11 Ene 2019, 10:26

Re: Primeros pasos en FV

Mensaje por aboga »

Que bien chavales....Poco a poco esto crece

Sois unos cracks
Responder