Relación entre voltaje y amperaje

Responder
jesussolax
Mensajes: 5
Registrado: Lun, 23 Dic 2019, 15:44

Relación entre voltaje y amperaje

Mensaje por jesussolax »

Tengo una instalación solar con un inversor Solax X1 mini de 2 kw y, por el momento, 4 paneles solares Akcome de 370w cada uno. Además un meter NFI y una tarjeta de red pocket WiFi Solax.
Entiendo que si el conjunto de 4 paneles da 185 v de corriente continua y hay demanda de energía en la vivienda, el inversor es el encargado de enviar corriente en alterna para cubrir en lo posible dicha demanda. Eso es lo que ocurre habitualmente pero no siempre. Me pregunto si voltaje alto es una condición necesaria pero no suficiente para que haya una correspondencia de amperaje alto. Hago esta pregunta para descartar que sea un problema del inversor que en algunos momentos se queda como colgado. Gracias por la posible ayuda.
Ahriman
Administrador del Sitio
Mensajes: 113
Registrado: Jue, 10 Ene 2019, 23:11

Re: Relación entre voltaje y amperaje

Mensaje por Ahriman »

Hola jesus, si todo está funcionando correctamente, si tienes consumo en casa pillarás la energía generada por las placas sí. Si por ejemplo las placas te están generando 500W y tu casa consumo 1500W, pues 500W van a venir de las placas y 1000W de la compañía eléctrica. Todo eso se hace automáticamente.

Una cosa a tener en cuenta es que por ejemplo en el Solax X1 5.0 se necesitan mínimo unas 4 placas para que arranque. Creo que el tuyo necesita menos voltaje y con esas 4 igual vas sobrado.

Si puedes detallar más el problema y poner unas capturas, se agradece :)

Feliz año! :D
jesussolax
Mensajes: 5
Registrado: Lun, 23 Dic 2019, 15:44

Re: Relación entre voltaje y amperaje

Mensaje por jesussolax »

Gracias por tu rápida respuesta. Te aclaro el asunto: hoy he tenido dos momentos donde la producción ha sido muy distinta pero con voltaje de continua similares, en la primera 164.1 voltios y 3.3 amperios, en la segunda 161 voltios y 7 amperios. En la primera ha tenido que tirar de la red, mientras que en la segunda ha podido verter a la red. En ambos casos y aparentemente con las mismas condiciones de luz. Hace unos 15 días, tuve que apagar el inversor y al volver a encenderlo, volvió a la normalidad. Cuando no hay prácticamente demanda de carga o es mínima, el voltaje de continua se sitúa en cifras cercanas a 190v, lo que creo que significa, a no ser que no sea así, que las condiciones de luz son buenas. Gracias, de nuevo.
jesussolax
Mensajes: 5
Registrado: Lun, 23 Dic 2019, 15:44

Re: Relación entre voltaje y amperaje

Mensaje por jesussolax »

En relación a lo expuesto en días pasados, y con el fin de ilustrar el problema, adjunto una captura de pantalla de hoy mismo de la monitorización del inversor a través de solaxcloud. Me permito diagnosticar que el problema reside en la lentitud de respuesta del inversor al solicitarle carga. En la línea de la captura resaltada en amarillo, se observa que el voltaje de los paneles es 180.1V y sin embargo el amperaje es sólo 1.3A, lo que genera una potencia de AC de 208w, y obliga a coger de la red 762w para abastecer la demanda de carga. Todo esto a las 12 de mediodía de un día soleado. Agradecería cualquier aclaración.

Imagen
jesussolax
Mensajes: 5
Registrado: Lun, 23 Dic 2019, 15:44

Re: Relación entre voltaje y amperaje

Mensaje por jesussolax »

Buenos días, de nuevo y en espera de que alguien conteste a mi anterior mensaje, informar que el problema de alto voltaje y bajo amperaje, en un día soleado y a mediodía, puede ser debido a mala o defectuosa conexión en los conectores mc4. Tiene su razón de ser: dificultad al paso de corriente implica resistencia y, por la ley Ohm, deriva en aumento de voltaje. Alguien se decanta por esta posibilidad?
Gracias.
igashu
Mensajes: 1
Registrado: Mar, 23 Jul 2019, 00:09

Re: Relación entre voltaje y amperaje

Mensaje por igashu »

Es lo más probable. Pero puede ser difícil de encontrar el conector en mal estado. Si usas una caja de protecciones de las que llevan los conectores en la caja es muy posible que el problema esté ahí
jesussolax
Mensajes: 5
Registrado: Lun, 23 Dic 2019, 15:44

Re: Relación entre voltaje y amperaje

Mensaje por jesussolax »

No tengo caja de protecciones con conectores. Debe ser alguno de las conexiones de los 4 paneles, que están en serie. Habrá que revisarlos todos. Gracias por la respuesta.
Responder